jueves, 13 de marzo de 2008

Sobre los fines y los medios

Debatamos sobre los medios y no sobre los fines. Al fin y al cabo a todos nos espera el mismo fin.

1 comentario:

jar... dijo...

Todos compartimos el mismo fin, la muerte.
Podemos tratar de desviar este fin mediante un fin superior (la libertad de la humanidad, el cumplimiento de las órdenes de un Dios, etc.), pero dudo mucho que pueda servir de algo.
No creo que pueda sobrevivir a mi muerte, de modo que prefiero centrarme en los medios. Considero la manera de actuar como algo importante, algo sobre lo que pensar, sobre lo que debatir,... Siempre conseguiré el mismo fin, pero creo que cuidar los medios puede ayudarme a paliar ese sufrimiento y el de quienes me rodeen hasta que llegue.

Las palabras articulan la razón y la razón desarticula las creencias.

Estos son juegos con las palabras, que además de entretenerme, me hacen descubrir relaciones ocultas detrás de las palabras. Me hace llegar a conclusiones, me inspira reflexiones y me ayuda a poder hablar con propiedad. Los comparto por si a alguien le ocurre lo mismo.

Trataré de dejar una breve explicación en los comentarios de cada frase (por si le sirve de ayuda a alguien), pero no he creado el blog con el fin de explicar las ideas que me sugieren estos juegos, sino para sugerir ideas a quien los lea.