lunes, 24 de noviembre de 2008

Sobre la RAE

Con un sentido más real que común, la RAE va tratando poco a poco de hacer el lenguaje cada vez menos razonables y cada vez más real ("las cosas son así porque así han de ser"). Así lo vemos en definiciones totalmente ajenas al sentido común. No hay más que ver cómo las definiciones con algún tipo de carga política son enmendadas para justificar el mal uso del lenguaje del sistema (periodistas, políticos, etc.)

------------------------------------
Terrorismo:

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Nueva enmienda

3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.


¿A santo de qué viene relacionar el terror con el crimen? Un crimen (como ellos mismo dicen) es un delito grave, ¿No es acaso independiente la legislación de un determinado país con la utilización de terror? Con esta nueva definición, un grupo organizado de judíos que se resistieran durante el nazismo a ser gaseados de forma reiterada e indiscriminada para crear alarma social (alarmar a la sociedad de lo que estaba ocurriendo) serían terroristas, aunque sus acciones no tuvieran nada que ver con causar terror.
La tercera definición no tiene ninguna relación con el terror y casi convierte a la RAE en terrorista ( es una banda organizada que empieza a pretender crear alarma social con fines políticos).

------------------------------------

existir.

(Del lat. exsistĕre).

1. intr. Dicho de una cosa: Ser real y verdadera.


real1.

(Del lat. res, rei).

1. adj. Que tiene existencia verdadera y efectiva.


Verdad

7.
f. realidad (existencia real de algo).

Evidentemente, verdadero no es lo mismo que real.


------------------------------------

democracia.

(Del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.


Y con la nueva enmienda...

democracia.

(Del lat. tardío democratĭa, y este del gr. δημοκρατία).

1. f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder por medio de representantes elegidos por sufragio universal.

2. f. Sistema de gobierno fundado en esta doctrina.

~ cristiana.

1. f. Movimiento político que aúna los principios democráticos con algunos postulados de la doctrina y el pensamiento social cristianos.

~ orgánica.

1. f. Sistema de gobierno que, en España, sustituía el pluralismo sindical y político por la propuesta de una cohesión nacional fundada en la familia, el municipio y los sindicatos verticales.

~ popular.

1. f. Sistema de gobierno de los regímenes políticos de inspiración marxista.


De modo que la Democracia con una sola enmienda, pasa de ser el poder del pueblo a secas a el poder del pueblo por (y sin más opciones) sufragio universal. De modo que el único modo de democracia aceptado es la democracia electoral de una edición a otra. Así la idea de democracia directa, que "el pueblo" ejerza su poder de forma directa y no a traves de políticos queda excluida.

Nueva enmienda


en la definición de acción:

~ directa.

1. f. Empleo de la fuerza, en forma de atentados, huelgas, sabotajes, etc., con que un grupo social intenta obtener las ventajas que desea.


Una manifestación pacífica, una sentada, una recogida de firmas, la creación de una cooperativa, la creación de una ONG. Son acciones directas mucho más comunes que el atentado el sabotaje y la huelga que curiosamente se incluyen con la nueva enmienda. Acción directa es toda aquella que no pasa por las instituciones del Estado, la vida cotidiana está llena de acciones directas. Mientras no se contraponga acción directa con acción indirecta y mientras los ejemplos sean exclusivamente violentos la definición será parcial.



aberzale.

(Del vasco abertzale, patriota).

1. adj. Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Partidario del nacionalismo radical. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.


patriota.

(Del gr. πατριώτης, compatriota).

1. com. Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.


Parece que patriota vasco implica radicalidad y patriotismo genérico no. Además de los valores entendidos socialmente positivos de "amor" y "procura todo su bien" que parece ser que el patriotismo generalmente tiene y los vascos al parecer carecen.





usura.

(Del lat. usūra).

1. f. Interés que se lleva por el dinero o el género en el contrato de mutuo o préstamo.

2. f. Este mismo contrato.

3. f. Interés excesivo en un préstamo.

4. f. Ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente cuando es excesivo.




usurero, ra.

(Del lat. usurarĭus).

1. adj. ant. usurario (perteneciente a la usura).

2. m. y f. Persona que presta con usura o interés excesivo.

3. m. y f. Persona que en otros contratos o granjerías obtiene lucro desmedido.



Bien, de modo que para ser un usurero no hay basta con practicar la usura (que es lo que diría el sentido común) sino que se debe hacer en exceso y de forma desmedida. Los banqueros (que curiosamente patrocinan entre otros grupos empresariales el diccionario) se benefician directamente de esta confusión ya que el código penal castiga así lo que se considere excesivo en un momento concreto. Es así como en 1934; el interés máximo para los bancos era del 6% anual y para los préstamos realizados por los particulares el máximo autorizado era del 9% anual; y hoy en día la usura no está en el código penal desde 1995. (En breve buscaré enlaces a textos legales que lo demuestren)







explotar1.

(Del fr. exploiter, sacar provecho [de algo]).

1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.

2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.

3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.



Nueva Enmienda


explotar1.

(Del fr. exploiter, sacar provecho [de algo]).

1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.

2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.

3. tr. Utilizar abusivamente en provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona.



De modo que, para desgracia de Carlos Marx, la explotación ya no puede ser un acto objetivo, que como ya apuntaba la definicón antigua suele acarrear una situación de abuso. Sino que ahora, en la actualidad, para que se de explotación la plusvalía debe ser abusiva y sino ya no es explotación. ¿Quién decide cuándo será abusiva? Cada uno, ahora (con la nueva enmienda) es una cosa subjetiva.
Así que habrá quien saque provecho propio el trabajo o las cualidades de otra persona pero sin explotar, porque no tiene por qué ser abusivo.

El capitalismo ya no explota y si crees que lo hace es cosa tuya, cosa subjetiva.




.....Seguiré buscando....

2 comentarios:

rubescubes dijo...

Magistral. Una crítica suspicaz y demoledora de aquellos que, aparentando neutralidad y objetividad, intentan hacer del lenguaje y las palabras otro mecanismo más para la perpetuación del ideario caduco del status-quo.

Jar, enhorabuena por esta web y por mostrarnos algo tan evidente pero que, al mismo tiempo, lo sería menos de no ser por la lucidez y sagacidad con la que nos lo expones. ¡Gracias y sigue así!

Anónimo dijo...

Hecho!

http://palabradelagartija.wordpress.com/2009/10/14/blogroll-provisional-vi/

Lleva casi un año sin actualizar, vaquero, a ver si curramos un poquito eh?

Las palabras articulan la razón y la razón desarticula las creencias.

Estos son juegos con las palabras, que además de entretenerme, me hacen descubrir relaciones ocultas detrás de las palabras. Me hace llegar a conclusiones, me inspira reflexiones y me ayuda a poder hablar con propiedad. Los comparto por si a alguien le ocurre lo mismo.

Trataré de dejar una breve explicación en los comentarios de cada frase (por si le sirve de ayuda a alguien), pero no he creado el blog con el fin de explicar las ideas que me sugieren estos juegos, sino para sugerir ideas a quien los lea.